Somos gente del maíz.
Lunes, 14 de October, 2024

Como parte importante del programa de estudios, en este mes de octubre, el grupo de primaria 5° Belugas presentó el proyecto:

“El maíz nuestro alimento”.

Basados en sus investigaciones, y con gran interés y entusiasmo, los Pequeños Miravalle compartieron la importancia del maíz como alimento básico de nuestra mesa.

Haciendo énfasis, también, en la relevancia cultural, ya que el maíz es originario de nuestro México, y por la evidencia hallada en Tehuacán, Puebla, se sabe que su cultivo inició hace siete mil años; su domesticación permitió que los grupos nómadas se volvieran sedentarios convirtiéndose así en el sustento de los pueblos mesoamericanos, que lo llegaron a considerar como una planta sagrada.

5° Belugas nos deleitó con una variada muestra gastronómica: esquites, elote con calabacita, panqué de elote, pan de maíz, todo tipo de sopes y taquitos dorados, tlacoyos, atole de pinole y un sinfín de sabrosas preparaciones a base de maíz. 

Le compartieron a sus compañeros que además de su valor cultural y culinario, el maíz también ofrece una serie de beneficios para la salud.

Es una fuente rica de fibra, vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. La fibra presente en el maíz ayuda a mejorar la digestión y prevenir enfermedades como el estreñimiento. También contribuye a mantener niveles saludables de colesterol y glucosa en la sangre, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Con gran organización los Pequeños Miravalle dieron muestra de grandes anfitriones, pero sobre todo de lo orgullosos que se sienten de pertenecer a una cultura tan rica y diversa, con un patrimonio cultural vasto que se manifiesta en la gastronomía.

 

<- VER TODAS LAS NOTICIAS