Colegio Miravalle rinde tributo a otro personaje de suma importancia en la Independencia de nuestro México, en este año 2024, mes de septiembre.
Los maestros son enfáticos en la vida y obra de este héroe y caudillo de la independencia de México ya que nuestra sociedad actual, en su mayoría, es obra del sacrificio y valentía de muchos mexicanos que lucharon por nuestra nación.
Nos referimos a Don José María Morelos y Pavón, conocido como: “El Siervo de la Nación”, por la frase que se le atribuye: “Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías”.
Los Jóvenes Miravalle siguen con interés estos hechos narrados como una historia relevante. La maestra de la academia de español convocó a los alumnos a que participen en el concurso de Ensayo Patrio: “El Siervo de la Nación”. Tuvo una aceptación entusiasta y de gran respuesta por parte de la comunidad estudiantil. Se presentaron trabajos de gran calidad. Ensayos con un desarrollo rico e interesante; llenos de planteamientos reflexivos sobre los ideales de este personaje icónico de nuestra historia.
Se enfatizó que el libertador Morelos fue un religioso, político y militar mexicano, así como un caudillo de la Independencia de México.
Morelos es una de las figuras más representativas del movimiento de emancipación de México; su legado militar y jurídico es parte imperante de nuestra concepción actual de México y también del carácter de la lucha independentista.
Morelos luchó hasta la muerte por lograr unas condiciones de vida más justas y favorables para la población. Deseaba eliminar el yugo de los españoles y establecer la soberanía nacional mexicana.
Con la muerte de Morelos, la lucha por la independencia entró en uno de sus momentos más críticos.
Una de sus frases célebres es: “Morir es nada cuando por la patria se muere, y yo he cumplido, como debo, con mi conciencia y como americano. Dios salve a la Patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba.”