Hñähñu en Miravalle
Martes, 05 de March, 2024

En Miravalle nos acercamos a nuestras raíces más preciadas.

La lengua Hñähñu tiene una gran diversidad interna, cuenta con nueve variantes lingüísticas, habladas en diversas regiones de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán.
El Hñähñu es una lengua tonal y con vocales nasales, entre otras características. Esta norma de escritura tiene como propósito ser una herramienta básica para que los hablantes escriban su lengua y, de este modo, los textos escritos sean un medio importante en la difusión de conocimientos, creación literaria y para los medios de comunicación.

Los Pequeños Miravalle reconocieron de primera mano el dulce tono de la lengua Hñähñu en voces del Valle del Mezquital.

Deliciosos platillos como: barbacoa de borrego, consomé, gusanos de maguey, ximbó, chinicuiles, quesadillas hechas de flores de calabaza, huitlacoche y gualumbos, conforman la gastronomía de estos municipios.

El pueblo Otomí elabora diversas artesanías como: tapetes de lana, molcajetes y metates de piedra negra, sombreros de palma, sillas de tule, ayates de fibra de maguey, textiles elaborados en telar de cintura.

Los Pequeños Miravalle aprendieron entre otros datos, que el Hñähñu también conocido como Otomí del Valle del Mezquital, reporta 87, 488 hablantes ubicados en 36 municipios en el estado de Hidalgo.

Pero sobre todo sus maestras los motivaron a valorar el idioma como un saber, conductor y portador de conocimiento. El idioma ha posibilitado a los Otomíes salvaguardar saberes que les permiten funcionar en la vida diaria.

 

¡Miravalle orgulloso de nuestras raíces!

<- VER TODAS LAS NOTICIAS