Hidalgo…Tierra de sones.
Viernes, 20 de January, 2023

En Miravalle festejamos como todos los años, en el mes de enero, la creación del estado de Hidalgo. En esta ocasión dimos realce a la música representativa de nuestra hermosa entidad: el Huapango


El origen del Huapango se remonta al siglo XVII; es música del campo, creada e interpretada por trabajadores del campo con descendencia indígena de las zonas conocidas como "Huasteca."  Surge de la fusión de las propias tradiciones musicales de las culturas prehispánicas del lugar, con tradiciones musicales europeas.


Tercer año, grupo Cóndor, llevo con gran éxito el Homenaje Cívico, dando gran relevancia a este patrimonio intangible.
Después de rendir los honores a nuestro lábaro patrio, los Pequeños Miravalle bailaron, lanzando pañuelos al aire, un colorido huapango.


Como invitados especiales y para sorpresa de los Pequeños, se dio la presentación del trio musical: “Ases de la Huasteca.” Estos famosos hermanos, hacen vibrar a una guitarra huapanguera, violín y jarana huasteca. La parte virtuosa corre a cargo del violinista, quien con gracia hace bailar a su arco, al ritmo de la guitarra y la jarana.


“Lindo Hidalgo”, “El Gusto” y otras alegres melodías fueron interpretadas con gran destreza, cerrando así una fiesta inolvidable para la Comunidad Miravalle.

¡VIVA HIDALGO, TIERRA DE CANTO Y HUAPANGOS!

<- VER TODAS LAS NOTICIAS